BAC colabora en el proyecto AUTO-BIM desarrollando un robot autónomo para la adquisición de datos

El proyecto AUTO-BIM permitirá sistematizar el control de calidad en obras de edificación

Enmarcado en el programa Retos-Colaboración 2016, el consorcio del proyecto está liderado por VIAS y Construcciones y lo completan BAC Engineering Consultancy Group, el Grupo de Geotecnología Aplicada de la Universidad de Vigo, Aplitop, ApliCAD, el Grupo de Investigación TIDOP de la Universidad de Salamanca y AIMEN Centro Tecnológico.

El principal objetivo del proyecto AUTO-BIM “Nueva tecnología de captura de datos en entornos interiores y algoritmos de procesado para integración BIM” es crear y validar una nueva metodología para la adquisición, procesado y gestión de datos espaciales tridimensionales en espacios interiores sin cobertura GNSS (sistema global de navegación por satélite), a través de un robot móvil autónomo.

Estos datos se obtendrán de manera automatizada como nubes de puntos tridimensionales, se transformarán a entidades geométricas y se integrarán en modelos de información estandarizados BIM (Building Information Modelling), que permitirán gestionar el ciclo de vida de los proyectos de edificación. Dichos datos 3D se conseguirán gracias a un escáner láser que se instalará a bordo del robot.

De esta manera, lo que se pretende es conseguir una reducción de tiempos y una sistematización y mejora global en el replanteo y control de calidad en las edificaciones, informatizando el proceso de seguimiento de evolución de obra y detectando posibles desviaciones. Esto se traducirá en una reducción de costes, en una agilización de las obras de edificación y en una mejora de la calidad. Hasta la fecha este trabajo se realiza de manera manual y requería de personal especializado.

 

Principales innovaciones

Esta solución permitirá automatizar un proceso que hasta el momento se realizaba de manera manual y que requería de personal especializado. Además, mejorará la calidad de las edificaciones, simplificará los controles de calidad y reducirá los tiempos.

Esta mejora se conseguirá gracias a la robotización del proceso de adquisición de datos 3D en obra con datos de alta precisión, la informatización del tratamiento y gestión de datos para el control de calidad y en la actualización documental mediante integración de los datos en modelos BIM de gestión del ciclo de vida de obras de edificación.

Colaboración intersectorial

El proyecto AUTO-BIM, con un presupuesto total de unos 994.000 euros y una duración total de 30 meses, se enmarca dentro del Programa Retos-Colaboración 2016.

El consorcio está liderado por VIAS y Construcciones que, como usuario final, se encargará de la validación de los resultados en sus proyectos de edificación.

BAC Engineering Consultancy Group será el principal encargado de la integración de la Tecnología BIM dentro del control de calidad, definiendo y validando los parámetros necesarios a implementar y determinando los criterios de aceptación y/o rechazo de las geometrías obtenidas con el robot. También integran el consorcio el Grupo de Geotecnología Aplicada de la Universidad de Vigo, encargados de diseñar un software de asistencia a la toma de datos; Aplitop, como experto en tratamiento de nubes de puntos, se ocuparán de su filtrado, alineamiento y referenciación; ApliCAD, junto con el Grupo de Investigación TIDOP de la Universidad de Salamanca, tratarán las nubes de puntos ya tratadas y desarrollarán algoritmos para su tratamiento posterior y adaptación hacia modelos BIM; AIMEN Centro Tecnológico será el encargado de desarrollar el sistema robotizado autónomo.

Empresas participantes en el Proyecto AUTO-BIM y Organismos Públicos responsables de la financiación