BAC participa en el VII Congreso Euro-Americano REHABEND 2018

Durante este mes de mayo, se ha organizado en Cáceres el VII Congreso Euro-Americano REHABEND 2018 sobre “Patología de la Construcción, Tecnología de la Rehabilitación y Gestión del Patrimonio”, donde BAC ha participado en una de las ponencias que se han realizado.

Bajo el título: “Rehabilitación estructural de la columnata de la Sala de los Pasos Perdidos del Parlamento de las Islas Baleares”, la ponencia que se presentó era un documento que refleja el estudio y propuesta del departamento de Edificación de BAC en el desarrollo de los análisis estructurales previos a la intervención de rehabilitación. Esta propuesta se materializó, en primer lugar, mediante el análisis numérico estructural de los procesos previos de entrada en carga de unas columnas sustituidas anteriormente. Seguidamente, se procedió al análisis numérico estructural de los procesos de entrada en carga de las columnas sustituidas en una segunda intervención.

Como consecuencia de estos análisis, se deducen las pautas a seguir en el proceso de intervención y rehabilitación estructural, para cumplir escrupulosamente con los ensayos y limitaciones milimétricas de deformación y conocer cómo trabaja el conjunto.

Con esta ponencia se quiso demostrar la importancia de los estudios de diagnosis previos a la intervención de rehabilitación, ya sea mediante toma de datos, ensayos, catas o, como el caso que BAC mostró en su ponencia, mediante el análisis numérico estructural, con el objetivo de conocer el comportamiento de un edificio histórico y, así, agilizar la intervención y evitar daños estructurales a posteriori. De igual forma, se establecen los requisitos de intervención que fueron, en el ejemplo que se presentó, de control escrupuloso y milimétrico de la deformación, tratándose la intervención de un trabajo de precisión.