BAC colabora con la International Atomic Energy Agency (IAEA)

Es de vital importancia que las empresas, a través de sus especialistas, se involucren con las organizaciones de cooperación mundial para llevar a cabo proyectos de desarrollo y transmisión del conocimiento.

Desde 2017, Abel Domato, DG de ICIASA BAC, colabora como especialista técnico de la IAEA a propuesta de la AEND (Asociación Ensayos No Destructivos), participando en múltiples misiones de cooperación en países como México, Perú o Ecuador.

En el último número de la revista de la AEND se han publicado las últimas misiones en las que Abel Domato ha participado y que documentan la labor desarrollada por los especialistas técnicos.

La aportación técnica y científica de cada misión en la que ha participado Abel, ha contado con la colaboración de BAC. Los múltiples proyectos de cooperación que se han realizado con la IAEA, son un valor importantísimo para la transmisión de conocimiento y tecnología y uno de los puntos más importantes del cumplimiento de los ODS y del compromiso de BAC para un mundo mejor.

Las últimas misiones de cooperación mundial para la IAEA en las que Abel ha colaborado son:

  • Costa Rica: programa para centro América coordinado por ARCAL y la IAEA. La misión consistió en la realización de un taller de promoción de tecnologías de ensayos no destructivos para la inspección de estructuras civiles e industriales así como la aplicación de técnicas no destructivas ante catástrofes naturales. La formación se realizó en Cartago, en el Tecnológico de Costa Rica.
  • Albania: debido al terremoto ocurrido en diciembre de 2019 y que afectó sobretodo la ciudad de Dürres y Tirana. La IAEA solicitó junto con la UE la cooperación de Abel Domato como especialista en ensayos no destructivos para evaluar la capacidad del país y de que forma el organismo podía ayudar en la evaluación de estructuras post sismo mediante técnicas no destructivas. La misión fue desarrollada conjuntamente con un especialista técnico de Alemania. Durante la mima se mantuvieron múltiples reuniones así como visitas de campo a las zonas afectadas para evaluar los sistemas de análisis y reacción.
  • Moscú: en esta ciudad tuvo lugar la segunda reunión del grupo de trabajo organizado por la IAEA para la normalización y certificación de técnicos que ejecutan ensayos no destructivos en estructuras de edificación y obra civil. La primera reunión tuvo lugar en Wellington (NZ) en el mes de septiembre y esta segunda reunión que duró una semana profundizó más sobre los documentos y líneas a trabajar. A esta reunión acudieron especialistas de: Nueva Zelanda, Marruecos, Argentina, Italia, Alemania, Bulgaria, Rusia y España (Abel Domato).