campdelferro-faça-02

Eficiencia energética en complejos deportivos

Se ha inaugurado el complejo deportivo Camp del Ferro, que se caracteriza por su eficiencia energética y su revestimiento cerámico

El complejo polideportivo de Camp de Ferro, del que somos autores de la estructura, se empezó a gestar a principios de 2016.

 En colaboración estrecha con los arquitectos del proyecto, hemos diseñado una estructura capaz de aglutinar diversos espacios multidisciplinares en diferentes niveles, superando, durante la fase constructiva, las incidencias motivadas por las preexistencias tanto arqueológicas como de ingeniería civil.

 

BAC ha sido la responsable del diseño y la dirección de obra de la estructura del complejo deportivo

Es una estructura de grandes luces compuesta a base de pórticos de fachada y 7 pórticos interiores que cubren luces de hasta 33m. La parte correspondiente al bajo rasante ubica 2 de las 3 pistas polideportivas, y se resuelve íntegramente en hormigón, de esta manera se integran perfectamente los elementos propiamente de soporte con los de contención y permite resolver de manera fácil la respuesta al fuego de la estructura. El sobre rasante, resuelto exclusivamente en acero y forjados colaborantes, presenta sendos espacios de deporte y la plaza pública de acceso, en sus fachadas principales. Dichos usos obligan a dimensionar generosamente los elementos de forjados, que van desde cerchas de 4m aproximadamente bajo el primero a vigas postensadas de 160cm de canto bajo el segundo.

El diseñar una pista deportiva encima de una estructura de gran luz, obligó a poner especial cuidado en cuanto a la consideración de las vibraciones encima de este forjado, motivo por el cual la cercha metálica se prolonga 1 módulo más allá del propio espacio que cubre.

Cliente: BIMSA

Arquitecto: BBarquitectes / Gustau Gili arquitecte / AIA Salazar Navarro

Aparejador: Oscar Garzon

Constructora: OHL / Calaf constructora

campdelferro-faça-01
campdelferro-interior-02
campdelferro-interior-01
Compartir: