Realización Ensayo no destructivo

Ensayos No Destructivos en la evaluación de estructuras

Abel Domato ha formado parte del equipo de expertos que ha viajado a Beirut en representación de la Agencia Internacional de la Energía Atómica

Este mes de septiembre un grupo de Expertos del IAEA, entre los que se encontraba Abel Domato, ha participado en la misión organizada para capacitar a sus homólogos Libaneses en la aplicación de ENDs (Ensayos No Destructivos) en la evaluación de edificios afectados por la explosión ocurrida en Beirut el pasado año. La misión fue compuesta por tres expertos, Dario Foppoli (Italia), Nor Azreen (Malaysia) y el propio Abel Domato, acompañados de personal oficial del IAEA.

Tras un desastre como el sucedido en Beirut, cuya deflagración tuvo un efecto similar al de un terremoto, la evaluación de estructuras es una de las partes más importantes en el proceso de reconstrucción. La aportación de los ENDs en este campo es muy importante ya que permite obtener gran cantidad de información para luego ser analizada. Al igual que en otras misiones de cooperación del IAEA en que participó el propio Abel Domato en Albania, México, Ecuador, Perú o Costa Rica, se prestó una cooperación en materia técnica a los gobiernos locales asesorando sobre los métodos a aplicar y la capacitación del personal técnico local.