BAC i Ventayol realizando sondeos geotecnicos

Sondeos geotécnicos para la integración del ferrocarril en St. Feliu de Llobregat

La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha visitado los sondeos geotécnicos que Bac i Ventayol Geoserveis perfora en Sant Feliu de Llobregat para Acciona.

La Ministra  ha estado acompañada por Teresa Cunillera, Delegada del Gobierno en Catalunya; Lidia Muñoz, Alcaldesa de Sant Feliu de Llobregat, e Isabel Pardo de Vera, presidenta de ADIF, así como de otras autoridades.

El proyecto de Integración del Ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat, implica el soterramiento de la vía en un tramo de 1.9 km, de los cuales cerca de 1 km consiste en un túnel en mina debajo del trazado actual, con una profundidad máxima de 24.6 m bajo la superficie. También se contempla la construcción de una nueva estación ferroviaria soterrada, y lógicamente la supresión del paso a nivel existente, que ha sido origen de numerosos accidentes en el pasado.

Bac i Ventayol Geoserveis perfora 7 sondeos geotécnicos a profundidades entre 25 a 35 m, con ejecución de ensayos de permeabilidad, y realización de ensayos presiométricos de precisión. Este ensayo se programa previamente, y a continuación queda totalmente controlado por el equipo informático GeoBox, si bien el geólogo especialista tiene el dominio total del proceso en todo momento. Se trata de un equipo tipo Ménard, que puede alcanzar presiones de 100 kg/cm2.

El objetivo fundamental de la campaña es determinar con exactitud los parámetros de resistencia y de reblandecimiento –strain softening- de una capa de limos de baja resistencia detectados en campañas anteriores.